División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?03240
5 de marzo del 2019
DFOE-ST-0041
Señor
Jorge A. Suarez Esquivel
Auditor Interno
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
jorge.suarez@cgr.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aplicación de la resolución R-DC-83-2018 para sustitución del auditor y
el subauditor internos por períodos de muy corta duración.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AIG-10-2019, de fecha 18
de febrero del 2019, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la
aplicación de los numerales 2.2.1 y 2.2.2 de los ?Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (?R-DC 083-2018?).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante oficio número AIG-10-2019, el auditor interno de la Contraloría General de la
República, solicita aclaración sobre la observancia de los numerales 2.2.1 y 2.2.2, de los
Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la
CGR (R-DC 083-2018)?, ante ausencias de muy corta duración del auditor o el subauditor
internos.
Es criterio del auditor interno, que resulta comprensible que el jerarca deba emprender las
acciones requeridas por la normativa cuando la ausencia del auditor o el subauditor es de
una duración que sobrepase un período considerable, pero es cuestionable que se le
requiera intervenir cuando dicha ausencia es relativamente corta, ya que en estas
ocasiones podría ser aceptable que el auditor seleccione a un funcionario de la unidad,
que ostente los requisitos mínimos, para que lo sustituya durante una ausencia breve,
caso en que el auditor debería realizar la comunicación al jerarca, pero no resultaría
indis ...
Fecha publicación: 25/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?02533
20 de febrero del 2019
DFOE-ST-0039
Señor
Daniel Arce Astorga
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
daniel.arce@munigoicoechea.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la Municipalidad de
Goicoechea sobre las posibilidades de nombramiento en caso de
ausencia temporal del auditor interno ante su ausencia temporal.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio MGAI-007-2019 de fecha 10
de enero de 2019, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la
sustitución del auditor interno ante una ausencia temporal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El auditor interno de la Municipalidad de Goicoechea plantea las siguientes preguntas:
1-¿Cuál es el procedimiento a emplear cuando no existen regulaciones internas para el
nombramiento de recargo de funciones del Auditor en una municipalidad?
2-¿Al no existir regulaciones internas cuando el Auditor solicita sus vacaciones y
recomienda un funcionario idóneo de la Auditoría, es correcto que el Concejo Municipal no
tome en cuenta la recomendación del Auditor y nombre otro funcionario de Auditoría.?
3-¿Puede la Auditoría Interna de una Municipalidad estar sin su Auditor y no existe
subauditor interno, sin que se nombre a un funcionario de la auditoría con recargo de
funciones, mientras este se encuentra de vacaciones?
4-¿Puede el funcionario designado por Concejo Municipal de cambiar el plan de trabajo o
lineamientos estratégicos del Auditor en el recargo de funciones?
5-¿Tiene la potestad el Concejo Municipal de nombrar al funcionario con recargo de
funciones en forma retroactiva?
Sobre las consultas realizadas, el ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?00811
23 de enero del 2019
DFOE-ST-0023
Señora
Xinia Wong Solano
Auditora Interna
JUNTA DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Ctorres@jupema.cr
ctorres@juntadepensiones.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Pensiones del Magisterio
Nacional sobre la confidencialidad de la información dentro de un
proceso de investigación.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AI-0839-11-2018 de
fecha 29 de noviembre de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre la confidencialidad de la información dentro de un proceso de investigación.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La auditora interna de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional realiza una consulta
en la cual indica lo siguiente:
Se recibió en esta Auditoría Interna, una denuncia en la cual, el denunciante consignó
copia del documento a una serie de instituciones y organizaciones gremiales (...).
Adicionalmente, se recibió el oficio de la Superintendente de Pensiones (SUPEN), en el
cual solicita se le remita el informe con los resultados de la investigación.
Ante las situaciones descritas, esta dependencia desea consultar lo siguiente:
1. ¿Procede o no por parte de esta Auditoría remitir a la SUPEN, copia del informe de la
investigación efectuada a raíz de la denuncia interpuesta?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:Ctorres@jupema.cr
mailto:ctorres@juntadepensiones.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-00 ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?15252
24 de octubre, 2018
DFOE-ST-0101
Licenciada
Vilma Santamaría Barquero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
vsantamaria@naranjo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de la Municipalidad
de Naranjo sobre la interpretación del numeral 2.4 de las Normas
técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio N.°
AUDI-MN-CO-102-2018 del 13 de setiembre del presente año, en el cual solicita el criterio
de la Contraloría General sobre la interpretación del numeral 2.4 de las Normas técnicas
para la gestión y el control de las tecnologías de información (NTGCTI).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada, se plantea la siguiente interrogante:
Se requiere conocer la interpretación del numeral 2.4 de las “Normas técnicas para
la gestión y el control de las tecnologías de información”, específicamente en lo
relacionado a la independencia de la función de TI respecto a las áreas usuarias.
Además, se señala que el criterio del Departamento de Auditoría Interna de la
Municipalidad de Naranjo es que la función de TI debe depender jerárquicamente del
máximo jerarca administrativo, que en el caso de las municipalidades, corresponde al
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0101 2 24 octubre, 2018
Alcalde Municipal; por cuanto l ...
Fecha publicación: 27/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?14223
3 de octubre del 2018
DFOE-ST-0096
Señor
Jonathan Rodríguez Morales
Presidente del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
concejo@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Concejo Municipal de Quepos sobre
la posibilidad de solicitar comprobantes de asistencia al auditor interno
cuando realiza actividades fuera de la institución.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en el ?oficio
MQ-CM-073-18-201 6-2020, presentado el 03 de setiembre de 2018, en el que se solicita
el criterio de la Contraloría General (CGR) sobre sobre la posibilidad de solicitar
comprobantes de asistencia al auditor interno cuando realiza actividades fuera de la
institución.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En la Sesión Ordinaria N.° 224-20-18, celebrada el 28 de agosto del 2018, acuerdo
09, artículo sétimo, informes varios, el Concejo Municipal de Quepos acordó autorizar al
Presidente del Concejo Municipal para realizar la siguiente consulta a la CGR: ?De
conformidad con la LGCI el Concejo Municipal ¿tiene la potestad de solicitar comprobante
idóneo de asistencia a la actividad, capacitación, reunión pertinente o institución a la que
el funcionario acudió al Auditor Municipal, con la finalidad de justificar sus actividades
desarrolladas fuera de las instalaciones de la corporación municipal?.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0096 2 3 de octub ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13854
26 de setiembre del 2018
DFOE-ST-0090
Señora
Nidia Rodríguez Mora
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimada señor (a):
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna de la Municipalidad
de Guatuso sobre el procedimiento de aprobación del Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AI-46-2018 de fecha
21 de agosto de 2018, en el que solicita el criterio de la Contraloría General de la
República (CGR) sobre el procedimiento para la aprobación del Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna en aquellos casos en que el
jerarca no se pronuncie al respecto.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La auditora interna de Municipalidad de Guatuso plantea las siguientes consultas
en relación con el procedimiento para la aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna:
1. ¿Qué pasa si trasladado el reglamento por el auditor al jerarca, este no
emite ningún acuerdo, transcurrido el tiempo de los 30 días?, y el Jerarca no
se pronuncia ni aprobándolo, u discrepancias al reglamento.
2. ¿Cómo procede el auditor con la situación descrita en el punto anterior?
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0090 2 26 de setiembre, 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 29/09/2018
Fecha emisión: 26/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 11948
21 de Agosto, 2018
DFOE-ST-0074
Licenciado
Mauricio Rojas Cartín
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA
marroyo@correos.go.cr
Estimado señor
Asunto: Emisión de criterio solicitado por Correos de Costa Rica sobre la
aplicación de las buenas prácticas de COSO ERM 2017.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio GG-04-0641-2018 de fecha
06 de julio de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si con la
aplicación de las buenas prácticas del COSO ERM 2017 se violentan los artículos 17 y 18
de la Ley General de Control Interno (LGCI).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio de cita se consulta acerca de la posibilidad de que con la aplicación de las
buenas practicas del marco COSO ERM en su versión 2017, exista un incumplimiento a
lo establecido en los artículo 17 y 18 de la Ley General de Control Interno sobre el tema
de autoevaluación y sobre el proceso de valoración de riesgo institucional
respectivamente, ambos artículos se transcriben a continuación:
“Artículo 17.-Seguimiento del sistema de control interno. Entiéndese por
seguimiento del sistema de control interno las actividades que se realizan para
valorar la calidad del funcionamiento del sistema de control interno, a lo largo del
tiempo; asimismo, para asegurar que los hallazgos de la auditoría y los resultados
de otras revisiones se atiendan con prontitud.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0074 2 21 de agosto, 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 24/08/2018
Fecha emisión: 21/08/2018
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09098
28 de junio del 2018
DFOE-ST-0052
Licenciada
Karleny Salas Solano
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
ksalas@muniturrialba.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna sobre lo que
dispone el Código Procesal Contencioso-Administrativo, Nro. 8508 en
su artículo 168.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante correo electrónico
de fecha 18 de mayo del presente año, en el que solicita el criterio sobre la
interpretación del artículo 168 del Código Procesal Contencioso-Administrativo (CPCA),
Nro. 8508. Específicamente pregunta si las medidas restrictivas que dispone tal artículo
alcanza también en forma amplia y extensiva a las modificaciones presupuestarias.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Específicamente se consulta:
“Las medidas de restricciones que ordena un juez de la República a la
Contraloría General de la República alcanza también en forma amplia y
extensiva, a las simples modificaciones internas que se realizan a lo interno
de la Institución Pública para su normal gestión interna”.
Como parte de su gestión adjunta el criterio legal Nro. DSJ-0036-2018, en el cual el
asesor jurídico analiza el tema y con concluye:
Las medidas restrictivas emitidas por los jueces de la República, deben
entenderse en ese mismo sentido restrictivo y limitado a la medida dictada,
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0052 2 28 de junio, 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr ...
Fecha publicación: 01/07/2018
Fecha emisión: 28/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aprobacion Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06206
4 de mayo del 2018
DFOE-ST-0024
Señor
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
reynaldo.vargas@conavi.go.cr
Estimada señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Nacional de Vialidad sobre la
aplicación de las Directrices de restricción de gasto a las auditorías
internas.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en los oficios AUOF-01-18-0061 (232)
de fecha 28 de febrero de 2018 y AUOF-01-18-0085 (232) de fecha 16 de marzo del 2018 ,
en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la aplicación de las Directrices
de restricción de gasto a las auditorías internas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio de cita consulta acerca de si las auditorías internas se encuentran excluidas de
la Directrices que se refieren a la restricción del gasto. Menciona que esta misma institución
había realizado dicha consulta en el 2016 la cual fue atendida mediante el oficio DFOE-IFR-
0637-2016; no obstante considera que mediante el oficio DFOE-SOC-0230-2018 el Órgano
Contralor emitió un criterio que según su criterio presenta discrepancias respecto al
brindado con anterioridad, por lo anterior solicita que se aclare cuál es la posición vigente.
De acuerdo con el criterio externado en su consulta que las directrices mencionadas, desde
la perspectiva de la jerarquía de las normas, resultan ser inferiores a las leyes, por lo que no
pueden ir en detrimento de lo que establece la Ley General de Control Interno.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:reynaldo.vargas@conavi.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Se ...
Fecha publicación: 09/05/2018
Fecha emisión: 04/05/2018
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04852
09 de abril del 2018
DFOE-ST-0015
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa del Área de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISIÓN-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de creación de los
cuerpos de salvavidas en las playas nacionales”, tramitado actualmente
bajo el expediente No. 20 043
Se atiende su oficio AL-CPAS-115-2018, de fecha 20 de marzo de 2018 en el que se
pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley
denominado “Ley de creación de los cuerpos de salvavidas en las playas nacionales”,
tramitado actualmente bajo el expediente No. 20 043.
Aspectos Generales del Proyecto
Se indica que el proyecto de ley en cuestión tiene la finalidad de proteger la vida
humana en las costas de Costa Rica, razón por la cual se pretende crear una nueva institución
denominada Comisión Nacional de Guardavidas que actuará como entidad rectora en lo que
se refiera a la prevención de los peligros de ahogamiento y coordinación de las acciones de
los Guardavidas a nivel nacional.
Opinión del Órgano Contralor
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito de
competencia constitucional y legalmente asignado y en respeto de la especialidad técnico
jurídica que pueda corresponder a otras entidades del Sector Público ya consultadas o por
consultarse, razón por la cual nuestros comentarios deben entenderse ajustados a ese marco
de actuación.
El artículo 4, del proyecto de ley en cuestión, dispone la creación de la Comisión
Nacional de Guardavidas, cuya naturaleza jurídica sería ...
Fecha publicación: 13/04/2018
Fecha emisión: 09/04/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombre del Proyecto